El 95% de motociclistas manejan a su suerte en Quintana Roo
Casi el total de conductores de moto manejan sin las precauciones adecuadas y obligatorias.
96 de cada 100 motocicletas en Quintana Roo carecen de la protección de un seguro que los ampare contra las afectaciones causadas por robo, accidentes o daños a terceros.
El reporte de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, integrado por los datos entregados al Gobierno de México por las empresas dedicadas a este ramo, detalla que en el Caribe Mexicano sólo se tiene un registro de 15 mil 201 seguros para moto vendidos.
Esto significa que el 95% de las 312 mil 506 motocicletas que circulan por las calles y carreteras de la entidad, lo hacen incumpliendo con los reglamentos federales y estatales que obligan a los propietarios de estos vehículos a contar con garantías de protección para ellos y terceras personas.
Esta situación es preocupante considerando que de los 13 mil 830 accidentes de tránsito que se registran en promedio cada año en Quintana Roo, en el 60% están involucrados motociclistas, según el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial de la Secretaría de Salud.
Peor aún: el 65% de las 200 víctimas fatales de estos hechos son conductores de motocicleta o sus acompañantes.
También manejaban sobre dos ruedas, el 83% de las cuatro mil 500 víctimas por lesiones producto de accidentes de tránsito.
Aún con estas cifras y la obligatoriedad de la ley, las personas siguen sin contratar seguros para motocicletas, siendo la principal razón el costo de la misma.
Eduardo Caamal Rodríguez, presidente de la Unión de Motodiligencieros de Chetumal, explica que una póliza de este tipo llega a costar entre 3 mil 500 a 8 mil pesos, dependiendo de si sólo cubre las lesiones que el propietario sufra o también los daños a otras personas.
“Hemos insistido en nuestros más de 500 integrantes a que contraten estas pólizas. Lamentablemente por el costo y porque sólo duran un año, los compañeros se niegan, pensando que nunca va a pasarles algo malo. Pero cuando sucede, el problema se agrava muchísimo porque al carecer de seguro médico las cuentas de hospital se disparan desde los 10 mil hasta los 150 mil pesos; y en caso de que el motociclista fallezca ni siquiera llegan a contar con el apoyo para los gastos funerarios”, declara Caamal Rodríguez.