Saturaron módulos de INE en Quintana Roo el último día

Durante el último día para actualizar los datos de la credencial de elector e incorporarse al padrón, tan solo en la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevaron a cabo poco más de 500 trámites. 

Así lo dio a conocer Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital, al exponer que, como lo preveían, el lunes se presentó una jornada intensa, derivado de la afluencia que registró al menos el módulo ubicado sobre la Avenida Nichupté, de esta ciudad. 

“Registramos un horario extendido desde 08:00 hasta 12:00 de la noche, sin embargo, por las personas que estaban en fila a medianoche, venimos atendiéndolas y terminando todos los trámites hasta las 02:00 de la mañana, entonces en esta jornada que la ciudadanía buscaba algún trámite registral tuvimos 505 trámites (el lunes)”.

Dijo que al módulo acudieron más de 500 personas, pero los principales servicios que dieron el lunes fueron actualizar los datos en la credencial, además de la inscripción al padrón electoral para quienes por primera vez tramitaron la identificación. 

En tanto, a otros ciudadanos se les pidió regresar otro día, ya que el procedimiento que querían realizar como obtener una copia de la identificación por extravío o robo aún está vigente el plazo, pues la fecha límite es el 8 de febrero para hacer esta reposición. 

El vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital precisó que, desde inicios de enero, comenzaron a notar un aumento en la afluencia de personas al módulo como parte de la campaña de renovación de la credencial, ya que al día realizaban hasta 300 procedimientos. 

“Estas fechas ya estaban establecidas, es decir, no es el INE, hay que tener en cuenta que estos calendarios tienen un por qué. Las credenciales que se alcanzaron a tramitar tienen ese plazo para que las personas sean incorporadas al padrón electoral y se actualice toda esta ciudadanía en la lista nominal”. 

Montañez Silva agregó que el listado nominal se elaborará para enviarlas a cada una de las casillas electorales, por ello insistió que el Instituto no podía ampliar el plazo para la actualización de este documento, aunado a que la campaña empezó desde septiembre del año pasado.

Luces del Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *